El Caminito del Rey, bello y peligroso

En el municipio de Álora, en Málaga, se encuentra uno de los senderos de montaña más bellos y a la vez peligrosos del mundo: el Caminito del Rey, que discurre por el filo de los acantilados de las vertiginosas paredes del desfiladero de El Chorro.

La historia de esta pasarela es bien curiosa: fue construida en el año 1901 para que los obreros que trabajaban en las plantas de energía hidroeléctrica de las cataratas de El Chorro y Gaitanejo pudieran cruzar de un extremo a otro y también transportar todo tipo de materiales. Una operación que, como se puede ver en las fotos, requería mucho valor y concentración.

el-caminito-82-590x393

Solo unos datos para entender lo complicado de este paseo: la anchura del paso alcanza un metro en sus tramos más “cómodos” y se descuelga por el desfiladero a una altura media de 100 metros.

El nombre de la estructura proviene del rey Alfonso XIII, que inauguró la construcción con paso firme y temerario, ante el asombro de quienes la habían levantado, que tenían sus dudas de que pudiera resistir. A partir de ese momento el sendero fue bautizado como “El Caminito del Rey”.

1339583694_extras_ladillos_2_0

Para afianzar el paso los constructores clavaron barras de acero en la roca viva en sentido perpendiculares al de la pared, soportadas por postes de madera colocados en un ángulo de 45º. El suelo fue rellenado con hormigón.

Toda esta estructura se encuentra hoy en un avanzado estado de deterioro. En muchos tramos el camino sencillamente no existe, un paisaje abandonado que se ha convertido en un paraíso para aventureros y escaladores, aunque también una excursión muy peligrosa, tanto que en el año 2000 el ayuntamiento de Álora lo clausuró para evitar accidentes,  rehabilitarlo completamente y hacerlo accesible de nuevo.

Viajando por España las palabras clave son , , .