El Louvre de Abu Dhabi

Sí, has leído bien, no se trata de un error. El Museo del Louvre, la mayor colección de arte y maravillas del mundo, se halla en París, pero dentro de un año abrirá una sucursal en un lugar tan exótico y lejano como Abu Dhabi.

Se trata del proyecto estrella que coronará el distrito cultural de Saadiyat, actualmente en construcción, una isla natural de 27 kilómetros cuadrados de superficie ubicada a unos diez minutos del centro de la ciudad. El gobierno de Dubai se ha marcado como objetivo convertir a Saadiyat en un lugar único en el mundo: la mayor concentración mundial de instituciones culturales del planeta.

jean_nouvel_louvre_abu_dhabi_01

Que nadie espere que el Museo del Louvre de Abu Dhabi vaya a tener un aspecto parecido al de su hermano mayor parisino. El estilo arquitectónico será muy distinto aunque igualmente impresionante.

De momento sabemos que tendrá una superficie construida de 64.000 metros cuadrados y estará integrado dentro de un complejo que queda constituido por pabellones, plazas, pasillos y canales. “Una ciudad flotante sobre el mar”, como lo ha descrito su creador, el arquitecto francés Jean Nouvel. Cabe señalar que le proyecto será ejecutado por un grupo inmobiliario español, con la colaboración de las empresas Arabtect y Oger Abu Dhabi.

1366140765_500029_1366141099_noticia_normal

Como hemos indicado más arriba, todavía no hay fecha fijada para la inauguración no está aun pero si se cumplen los plazos el grueso de la obra debería estar listo para el primer trimestre del año 2014. Sin embargo, sumando los últimos trabajos de retoque y acondicionamiento (entre otras cosas hay que tejer la cúpula de encajes geométricos antes de retirar las plataformas de tierra temporales que se han instalado para la construcción del edificio), habrá que esperar hasta el año 2015 para que la Mona Lisa brille ilumine con su sonrisa esta zona del mundo.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .