La Torre de Pisa, cada vez menos inclinada

Es uno de los monumentos más famosos del mundo y una parada obligada para cualquiera que viaje por la Toscana: sí, hablamos de la Torre de Pisa, la torre inclinada que atrae a diario a miles de turistas. Nunca un error de cálculo, el del constructor de este campanile renacentista, resultó tan exitoso y rentable.

Siempre se ha dicho que el grado de inclinación aumentaba con el paso de los años, lo cual representaba una grave amenaza para a estabilidad del monumento, por el riesgo de que un día llegara a derrumbarse. Curiosamente, el proceso es justamente el contrario: la Torre de Pisa está cada vez menos inclinada y, según parece, se está enderezando poco a poco.

La-Torre-de-Pisa-un-clasico-en-Italia

¿Se trata de una broma? Por sorprendente que parezca, no lo es. La Torre de Pisa, de autor desconocido y que se había inclinado más de 5,4 metros desde su construcción a finales del siglo XII, ha recuperado en los últimos 12 años 2,5 centímetros, según el último informe anual del Grupo de Vigilancia del monumento.

La-Torre-de-Pisa-o-Torre-inclinada-de-PisaLos últimos estudios arrojan un resultado sorprendente: la torre continuará enderezándose todavía durante unos años, antes de invertir la tendencia y volver a inclinarse.

La famosa torre estuvo cerrada durante más de una década para evitar su derrumbe: sus cimientos fueron reforzados y se colocaron gruesos cables de acero alrededor de la estructura. El éxito de estas medidas se refleja ahora en el asombroso hecho de que la torre se enderece lentamente.

La tecnología actual permitiría enderezar la torre completamente y acabar de una vez con todo esto, pero ¿a quién le interesa? A los turistas y a la gente que vive del turismo en Pisa desde luego no.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .