Zubrowka, el vodka de bisonte de Polonia

La fría Polonia se ha sumado hace algunos años a la lista de países euroeos productores de vino. Sin embargo, por clima y por tradición, esta es tierra de cerveza y sobre todo de vodka.

El vodka es la bebida alcohólica más famosa de Polonia, y ha sido parte del patrimonio nacional por más de 500 años. Los entendidos valoran el vodka polaco y saben distinguirlo del que se destila en Rusia o los países escandinavos por una característica especial: el sabor que le da la Hierochloe odorata (hierba de bisonte), que recuerda al de la canela como, y el aroma de la cumarina, un compuesto aromático que incorpora esencias de vainilla. Es la zubrowka, destilada a partir del  centeno y con una graduación alcohólica de 40%.

zubrowka-vodka.9786.480x262

Esta palabra significa literalmente en polaco “el vodka de la hierba del bisonte”. La hierba que le da nombre crece en el bosque de Bialowieza, que se extiende a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, la región más fría del país.

Si viajas por estas tierras es casi obligado probar la zubrowka, que reconocerás porque en el interior de la botella se puede encontrar una hoja de la “hierba del bisonte” y por el color amarillento, distinto al incoloro vodka tradicional. La forma más habitual de tomarlo es muy frío y acompañado de zumo de manzana. Este cóctel es muy famoso en Polonia y se llama tatanka o szarlotka.

bialystok023

La capital oficiosa de la zubrowka es la ciudad de Bialystok, unos 100 km al noreste de Varsovia, aunque este vodka especial con genuino sabor polaco puede comprarse y degustarse en todo el país. Un gran souvenir para llevarte a casa. Eso sí, cuando lo pruebes, hazlo con moderación, a no ser que tengas sangre polaca corriendo por tus venas.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .