Volubilis, la Roma de Marruecos

El país que hoy conocemos con el nombre de Marruecos era hace dos mil años una próspera provincia romana llamada Mauretania Tingitana, ya que Tingis (la actual Tánger) era su capital. Sin embargo, los vestigios más gloriosos de este pasado no se encuentran allí sino en las ruinas de la antigua ciudad de Volubilis.

En sus dos milenios de historia Volubilis ha visto pasar a numerosas civilizaciones de la Antigüedad, sobre todo fenicios, cartagineses y por supuesto romanos. En el siglo XII fue definitivamente abandonada cuando la sede del poder se trasladó a Fez, y los restos de la ciudad fueron saqueados durante la construcción de Meknes después de un devastador terremoto en el siglo XVIII.

volubilis-4

El sitio arqueológico de Volubilis, identificado y excavado ajo la ocupación francesa, se halla a unos 12 km al norte de esta ciudad. Bajo las arenas rojas de aparecieron mosaicos, templos, una basílica, acueductos, baños, murallas y edificios de toda clase.

imagesAdemás de por los bereberes, que aquí viven del turismo vendiendo postales y monedas romanas de dudosa autenticidad, la ciudad está actualmente ocupada por un nuevo tipo de residente: las cigüeñas. ¿Qué mejor lugar para estas grandes aves para construir sus nidos que encima de una columna romana? Es una de las imágenes más características de Marruecos: las cigüeñas anidando sobre toda clase de monumentos.

En 1997, la ciudad de Volubilis fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una parada rápida suele ser parte de un paquete de viaje, en la carretera que conecta Meknes con Fez, aunque se trata de un lugar para disfrutar lentamente y evocar el pasado, dibujando ennuestra mente a partir de estas viejas piedras el aspecto que debió tener en su día la Roma de Marruecos.

Viajando por África las palabras clave son , , , .