La Coruña: el paseo marítimo más largo del mundo

Tal vez no tenga el glamour de la Promenade des Anglais en Niza, ni la animación del Ocean Drive de Miami, pero sí puede presumir de ser el más largo de los paseos marítimos de todo el mundo, y se encuentra en nuestro propio país. Se trata del Paseo Marítimo de La Coruña, 13 kilómetros de costa gallega frente al Atlántico.

Este maravilloso paseo marítimo bordea toda la península que conforma la parte vieja de la ciudad, desde O Burgo, en el este, hasta Portiño, en el extremo más occidental. Durante siglos esta fue una línea donde se levantaban murallas, contrafuertes y otras construcciones que defendían la ciudad de los agresores y de la furia del mar. En los años 80 se emprendió la tarea de despejar el paseo, un trabajo cuyo resultado podemos disfrutar hoy.

el-paseo-maritimo-de-a-coruña

La Torre de Hércules, joya de la corona

El puerto coruñés mira hacia el sur y está dominado por la ciudad vieja. En el otro extremo se extiende la Ensenada del Orzán. Entre ambos, la península se estira hasta la Punta de la Hermida. Así de caprichosa es la geografía de esta maravillosa ciudad.

Precisamente allí, en el extremo de la península se levanta desde hace dos milenios la Torre de Hércules, el decano de los faros de España y también el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento.

1199278140992_VG9ycmUsMS5qcGc_610x343_100Q-430x241

La visita a este faro, con sus imponentes 68 metros de altura sobre las olas del Atlántico, es obligada. Solamente por su emplazamiento ya vale la pena venir aquí, un lugar evocador y salvaje que nos transmite un cóctel de sensaciones entre magia y leyendas. La guinda del paseo marítimo más largo del mundo.

Viajando por España las palabras clave son , , , .