La Madre Patria en Volvogrado, Rusia

En la ciudad de Stalingrado, hoy conocida por su nombre actual de Volgogrado, tuvo lugar una de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial, el punto de inflexión decisivo para la derrota de los nazis en el frente del Este. Allí, sobre la colina de Mamayev Kurgan en la que se desarrollaron los más cruentos combates, se levanta la estatua de la victoria, una colosal escultura llamada también “La Madre Patria llama”.

Ya no hay resto en estas verdes laderas de los obuses, las alambradas y las minas que convirtieron esta colina en un infierno. Años después de la guerra este promontorio seguía siendo un lugar negro y desolado, con las cicatrices de la guerra aun visibles, hasta que en el mes de octubre de 1967 se erigió aquí un monumento colosal diseñado por Yevgeny Vuchetich: una gran escultura de hormigón de 52 metros de altura (82 metros si contamos hasta la punta de la espada).

mamayev-kurgan-14[2]

El sable es una gran pieza de acero inoxidable que brilla al sol desde a distancia, dominando el horizonte de la ciudad de Volgogrado. En el momento de su construcción fue la escultura más alta en el mundo.

En realidad esta estatua es la guinda del gran complejo memorial de guerra que incluye los muros en ruinas que los diseñadores del monumento dejaron en pie deliberadamente, el silo de grano y la Casa de Pavlov, el edificio de apartamentos que resistió valerosamente los ataques del ejército alemán.

mamayev-kurgan-5[6]

Mamayev Kurgan es ahora la fosa común de más de 35.000 civiles y 15.000 soldados que murieron en la batalla de Stalingrado. También yace bajo esta colina el cuerpo de Vasily Chuikov, que dirigió la resistencia soviética en Stalingrado. Se trata del primer mariscal de la Unión Soviética enterrado fuera de Moscú. También fue enterrado bajo esta tierra el francotirador soviético Vasily Zaytsev, otro héroe de la URSS.

En la actualidad este memorial es visitado cada año por más de 2 millones de personas de todo el mundo.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .