Cafés literarios de París

Una manera distinta de recorrer la Ciudad de la Luz es a través de su mirada más culta y bohemia. Es el llamado París de las Letras, aunque no se limita a una ruta entre librerías y bibliotecas, sino que también exige al viajero sentarse en los viejos cafés donde charlaron, discutieron y tal vez crearon grandes obras muchos autores de varias épocas: son los encantadores cafés literarios de París.

Pero empecemos ya nuestra ruta, y el mejor lugar es el Café Le Dome, en el barrio de Montparnasse, donde a principios del siglo XX, escritores y exiliados políticos tenían su punto de encuentro. Este distrito acabaría desplazando a Montmartre como corazón literario y artístico de la capital francesa. Entre su clientela podemos destacar nombres como Chagall, Modigliani, Miró, Matisse, Kandinski, Picasso, Stravinsky o Hemingway.

1380727149_860565_1380732252_sumario_grande

Otros cafés literarios de Montparnasse son Le SelectLa CoupoleLe Dôme y la Closerie des Lilas. Todos maravillosos aunque, sabedores de su tirón turístico, con preciso algo caros.

Pero merece la pena detenerse en otro local emblemático: el Café de Flore, situado en el número 172 del Boulevard Saint Germain. Se trata de un lugar elegante y evocador, en estilo art déco, lleno de espejos y de bancos tapizados de rojo donde debatieron acaloradamente, entre cafés, copas de cognac y el humo del tabaco personajes como Jean-Paul Sartre o Simone de Beauvoir. Aun hoy se celebra aquí una sesión mensual, en inglés, de café filosófico.

1380727149_860565_1380732478_sumario_grande

Todavía dos visita recomendadas: la maravillosa terraza de Les Deux Magots, en St-Germain-des-Prés, donde es obligado pedir su famoso chocolate caliente que sirven en jarritas de porcelana; también vale la pena sentarse en el Café des Phares, en la Plaza de la Bastille, el mejor sitio para disfrutar del ir y venir de la gente y de agradables tertulias.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .