Khan al-Khalili, las Mil y Una Noches en El Cairo

Poco a poco las aguas vuelven a su cauce y Egipto recupera la normalidad para volver a ser lo que siempre ha sido: uno de los destinos de viaje más fascinantes del mundo. Historia, magia y exotismo que se resumen a la perfección en un lugar concreto, el Mercado de Khan al-Khalili, en el mismísimo centro de El Cairo islámico, la capital del país.

Se trata de un cautivador bazar que parece sacado de alguno de los relatos de Las Mil y Una Noches, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, en una de las épocas más esplendorosas de la ciudad. Aquí se vende y se compra de todo y el regateo es norma Ningún turista debe dejar de visitarlo.

Khan-El-Khalili

Pero que nadie se confunda: este no es uno de esos mercados para turistas, artificial y con los precios inflados, aquí comercian desde hace siglos los habitantes de la ciudad. Hay más de mil tiendas y puestos callejeros donde encontramos finos objetos de cristal, perfumes y joyas. Casi siempre se puede observar el trabajo en directo de los artesanos.

Mención especial para la calle de los fabricantes de toldos, el único bazar medieval cubierto que ha sobrevivido en la capital egipcia, al que podríamos definir como “un mercado dentro del mercado”.

khan-el-khalili-bazaar-cairo_0809_cralamy-images_large

En muchas guías de la ciudad aparece la recomendación de visitar y tomarse un té en el café Fishawi’s, en el callejón de Midaq, un oasis de paz en mitad del bullicio habitual del mercado que ofrece una experiencia evocadora entre grandes espejos y una atmósfera que nos transporta a la época más romántica de El Cairo.

Vale decir que este es el lugar donde el Premio Nobel Naguib Mahfuz ambientó su conocida obra El Callejón de los Milagros. Aunque solo sea por eso ya vale la pena pasarse por aquí.

Viajando por África las palabras clave son , , , .