La Montaña de Sal de Cardona

No hace falta salir de España para encontrarse con paisajes espectaculares que parecen más propios de otro planeta. Uno de ellos está en Cataluña: la Montaña de Sal de Cardona, una enorme formación geológica de pura sal mineral.

Este lugar increíble se formó hace dos millones de años cuando la sal de baja densidad fue empujada hacia arriba a través de los materiales más duros que la rodeaban. Aquel trabajo de la Naturaleza dio lugar a una de las mayores cúpulas del mundo en su tipo en el mundo, una arquitectura de sal única en Europa.

6MBIS

Aunque es cierto que hay pequeñas cantidades de otros minerales incrustadas en la colina salina, esta pila de sal brilla con blanco fulgor ante los ojos de los visitantes. y si los rayos del sol no la atraviesan (pues la sal es traslúcida) se debe a la existencia de una fina capa de revestimiento de arcilla rojiza en el exterior.

La fama de esta singular montaña fue reconocida ya hace dos mil años, cuando los romanos comenzaron a extraer sal de sus entrañas y comercializarla. En la ladera todavía se aprecia la entrada a la mina (que ha sido acondicionada de nuevo y se puede visitar) donde se trabajaba en condiciones muy duras para obtener la preciada sal, vital para la conservación de los alimentos y para que los antiguos habitantes de Cardona desarrollaran una floreciente industria de esculturas confeccionadas con este blanco elemento.

muntanya-de-sal-cardona

La mina fue explotada hasta el año 1990. Desde entonces la Montaña de Sal fue reconvertida en un parque cultural abierto a los turistas. Las instalaciones que rodean la montaña se han convertido en un museo donde los visitantes pueden ver el equipo y la maquinaria utilizados en la excavación, pero la verdadera atracción es el túnel en la montaña de sal. Los visitantes son equipados con cascos antes de entrar a las galerías de la vieja mina donde descubrir  majestuosas formaciones de sal y otras maravillas.

Viajando por España las palabras clave son , , .