Preikestolen, el altar de los fiordos

Preikestolen, también conocido como “el púlpito” y es uno de los rincones naturales más espectaculares de Noruega, que recientemente ha sido noticia por un desgraciado accidente: un turista español perdió la vida cayendo al vacío 600 metros abajo desde este prodigioso altar de los fiordos.

Se trata de un vertiginoso voladizo de unos 25 metros cuadrados que se extiende como un mirador privilegiado del fiordo de Lyse (Lysefjord), Se puede llegar hasta él a pie tras un agotador ascenso de más de dos horas. El esfuerzo tiene recompensa: las vistas increíbles y la sensación de ser un minúsculo ser vivo en un mundo exuberante y grandioso solo pueden vivirse en un lugar como este.

el-pulpito-preikestolen_1711501

El moderno Preikestolen Fjellstue (refugio de montaña) está situado cerca de la carretera principal, al sur de Jørpeland. Puede llegarse a él en coche o, en verano, en autobús desde Tau. Desde allí es donde se inicia el camino de subida hasta Preikestolen a lo largo del cual encontraremos algunas zonas de picnic. so sí, conviene llevar calzado adecuado para caminar, ropa de abrigo y algo de comer.

edge_of_preikestolenPero la excursión empieza mucho antes, en la ciudad de Stavanger. Desde allí sale en verano un ferry casi cada hora hasta el puerto de Oanes que deja a los viajeros a los pies de la roca, donde hay una zona de servicios, con aseos públicos y una tienda de recuerdos. En invierno las frecuencias del barco son mucho menores e incluso se interrumpen los días que hace mal tiempo.

La leyenda dice que el día que Preikestolen se derrumbará y caerá al fondo del fiordo el día que cinco hermanos se casen con cinco hermanas. Ignoramos el porqué.

Además del desgraciado accidente protagonizado por el turista español al que nos referíamos al comienzo del post, Preikestolen cuenta con una larga y oscura tradición de suicidios. Tal vez fascinados por la grandiosidad de este paraje, muchas personas atormentadas han escogido este altar sobre los fiordos para quitarse la vida.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .