Todos los parques y monumentos de Estados Unidos, cerrados

El famoso shutdown o cierre estatal que ha sido declarado esta semana por la Administración de Obama está afectando de forma especialmente grave al turismo en Estados Unidos, donde lugares turísticos como la Estatua de la Libertad o el Gran Cañón del Colorado están ya cerrados al público.

No son buenas noticias para los que están visitando el país estos días o los que tienen pensado entrar en Estados Unidos en las próximas semanas, porque el problema parece más grave de lo que se suponía al principio y se podría prolongar durante días, tal vez semanas. No solo se trata de no poder acceder a los monumentos y parques del país, sino que supone colas interminables y larguísimas horas en todas las aduanas de los aeropuertos.

Congress_2687083b (1)

El despido de más de 800.000 empleados públicos en puestos administrativos (no ha habido retoques salariales ni laborales en la policía, los bomberos o el ejército por ejemplo) ya ha provocado que desde el martes no abran sus puertas once parques nacionales estadounidenses como Yellowstone o The Everglandes en Florida, que son los más visitados del país.

Estos parques naturales nacionales reciben cerca de 280 millones de visitantes cada año y generan unos ingresos estimados de 20.000 millones de dólares anuales. Vitales para las arcas del país más poderoso del mundo.

Compañías aéreas, hoteles, agencias de viajes y millones de ciudadanos estadounidenses que viven del turismo afrontan una situación llena de incertidumbre y riesgos. Las pérdidas serán enormes e inevitables.

Sin embargo, no se paralizará la expedición de visados en las embajadas y consulados del extranjero, aunque todo parece indicar que implicará el cambio de planes de muchos turistas que tenían previsto viajar al país en lo que queda de año. Esperemos que todo esto se resuelva cuanto antes y pronto los viajeros puedan seguir disfrutando de sus viajes en Estados Unidos.

Viajando por América. Viajes a Todos los parques y monumentos de Estados Unidos, cerrados.