Vila Nova de Gaia y el vino de Oporto

No se entiende un viaje a Oporto, la gran rival de Lisboa y capital oficiosa del norte de Portugal, sin descubrir y probar el delicioso vino que ha dado fama mundial a este lugar. Para probarlo y conocer sus orígenes hay que cruzar el Duero y entrar en Vila Nova de Gaia, el viejo barrio donde se concentran todas las bodegas.

Cuando en épocas pasadas Oporto y Vila Nova de Gaia eran ciudades independientes y separadas, solo esta última tenía la exclusiva del comercio fluvial y los barcos cargados con la cosecha de los viñedos del valle alto del Douro y descargaban su preciada carga en el cais de Vila Nova, cerca del que se establecieron todas las bodegas.

Porto-portugal-260783_600_478

Estas curiosas embarcaciones recuerdan un poco a las góndolas venecianas. Hoy están en desuso pero siguen siendo un bonito y evocador reclamo turístico. Los vemos amarrados al muelle fluvial, cargados con barriles de madera vacíos que antes contenían vino. Una de las típicas postales de Oporto.

Tras atravesar el cauce del Duero por el magnífico Puente de Don Luis I, una impresionante estructura de hierro construida por Gustave Eiffel, toca subir las empinadas cuestas que conducen a todas y cada una de las bodegas: Sandeman, Offley, Calem, Ferreira… Todas ellas ofrecen al visitante degustaciones de sus mejores vinos.

bodegas-oporto-cata-590x392 (1)

En ellas se nos explicará también que este vino es, como tantas otras cosas en esta ciudad, el resultado de la fuerte influencia británica durante los siglos XVII y XVIII. La idea es añadir brandy durante el proceso de elaboración para “reforzar” el vino y que durara más tiempo en la bodega de las embarcaciones de la Royal Navy que surcaban los siete mares.

Hay que probarlos todos: dulces y secos, tintos y blancos, de apertitivo o para postre… Y traer de vuelta en la maleta algunas botellas para saborear el Oporto en casa.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .

You might also like

Los mejores destinos de viaje en Portugal Portugal es uno de los países más bellos y fascinantes de Europa, un sueño para el viajero que se...
Oporto, la elegancia de Portugal Es habitual, al pensar en viajes a Portugal, sucumbir ante la fascinación que ejerce la capital del...
Los mejores destinos vinícolas del mundo Vino y viajes son una excelente combinación, tal vez por eso esta bebida milenaria se ha convertido...
Quinta do Tedo, lujo sobre el Duero En la que fue recientemente nombrada mejor carretera del mundo por la compañía de coches de alquiler...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *