Zhouzhuang, la Venecia del Lejano Oriente

China tiene su propia Venecia. Pero no se trata de una ciudad copiada, como ya se ha hecho en aquel país tratando de emular la bella localidad austriaca de Hallstatt. No, esta Venecia es auténtica y genuinamente china. Su nombre es Zhouzhuang y se encuentra en la provincia de Jiangsu, un lugar que conjuga el encanto del agua con la belleza tradicional de los pequeños pueblos de esta parte del país.

Zhouzhuang se encuentra en una región de lagos, ríos y bosques entre las ciudades de Shanghai y Suzhou. Aquí la gente sigue se desplaza de un lado a otro en pequeñas embarcaciones, que recuerdan vagamente a las góndolas venecianas. Ese es aquí el principal medio de transporte, mucho más que la bicicleta. Y eso en China son palabras mayores.

zhouzhuang4

Los canales que recorren Zhouzhuang bañan las fachadas de las minúsculas casitas, bellos ejemplos de la arquitectura tradicional china, que se asoman a ellos entre sauces y álamos, en medio de una paz y un silencio que contrastan con el ruido y el estrés de la no tan lejana Shanghai.

images-21-150x150Junto a las casas y los canales en Zhouzhuang destacan los maravillosos puentes de piedra en torno a los cuales se han tejido con le paso del tiempo toda clase de historias y leyendas (igual que en Venecia, por cierto). Algunos de ellos datan de la época de las dinastías Ming y Qing. Uno de los más célebres es el Puente de la Llave, compuesto en realidad por dos puentes: uno con arco redondo y otro con arco cuadrado, formando una figura que recuerda a las antiguas llaves.

Así es la magia de este lugar: el reflejo de las casas en el agua, el ir y venir tranquilo de los pequeños barcos, los antiguos puentes y sus leyendas… ¿Te animas a visitar Zhouzhuang, la Venecia del Lejano Oriente?

Viajando por Asia las palabras clave son , , .