Valle dei Mulini en el sur de Italia

El Valle dei Mulini (Valle de los Molinos) es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar en Europa de la llamada arqueología del mundo contemporáneo. Dicho de otro modo: las huellas de una presencia humana no demasiado lejana en el tiempo que han dado lugar a unas ruinas modernas, pero terriblemente evocadoras y fascinantes. Si viajas por el sur de Italia y pasas cerca de Sorrento, en la Costa Amalfitana, no puedes dejar de visitar este lugar.

La profunda grieta en la roca donde se encuentran los edificios derruidos se originó durante una gran erupción que devastó el área mediterránea hace nada menos que 35.000 años. El mayor de los edificios es un gran molino de ladrillo construido a principios del siglo XX.

mulini

Hubo una vez, hace ahora cien años, e que este enclave fue un activo polo industrial italiano. Alrededor de aquellos molinos proliferaron factorías de todo tipo y primitivas plantas de energía que aprovechaban los saltos de agua. También hubo un aserradero y numerosas viviendas, las de la gente que viví ay trabajaba allí.

mulHoy no queda ni un hálito de vida en el Valle dei Mulini, es un lugar completamente abandonado donde la vegetación ha ido devorando todos y cada uno de los edificios. Posee, sin embargo, el encanto de los lugares olvidados.

Los últimos habitantes de este valle abandonaron sus casas en la década de los 40, justo después de la II Guerra Mundial. Curiosamente, desde hace unos años un lugar del que muchos ignoraban su existencia ha empezado a recibir visitantes y a ser explotado turísticamente. Sus hermosos y decadentes edificios ocultos ejercen sobre los visitantes una fascinación especial, la del aspecto que tienen las obras del ser humano cuando estos se van para siempre.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .