Comares, el corazón de la Axarquía de Málaga

Comares es algo más que uno de los muchos pueblos que forman la fabulosa comarca de la Axarquía, en Málaga. Este pueblo, asentado sobre una colina y dominando el horizonte hasta donde alcanza la vista, es la capital y el corazón de esta emblemática comarca.

Se levanta a unos 700 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la Costa del Sol, manteniendo un vertiginoso equilibrio en la cresta de un monte escarpado. un lugar espectacular, mágico y lleno de viejas tradiciones que no deberíamos dejar de incluir en una ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía.

Comares(2) (1)

El origen del nombre Comares hay que buscarlo en los siglos de dominación musulmana. Proviene de la palabra árabe Qumaris, que significa “Castillo en la altura”. Sin embargo, la historia de este lugar es mucho más larga y se remonta a las primeras colonias griegas en las costas del sur de la península ibérica.

La huella morisca sigue presente en sus calles estrechas y en los balcones y ventanas adornados con flores. El paisaje urbano de Comares está formado por casas encaladas, arcos y hornacinas. Especial mención para los diversos miradores que brindan espectaculares vistas de la región.

Nueva imagen
En el pueblo también hay que visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVI y de estilo mudéjar, levantada sobre la vieja mezquita árabe, y la imponente Fortaleza de La Tahoma en el mismo centro histórico del pueblo.

En los alrededores, los Montes de Málaga ofrecen infinitas rutas y paseos entre barrancos y caseríos. Las zonas bajas y los valles aparecen ante nuestros ojos cubiertas de olivos, almendros y viñas. Y ya de vuelta al pueblo, nada mejor para reponer fuerzas que saborear la gastronomía local donde la estrella es el célebre vino dulce de Comares, conocido ya desde la Antigüedad.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .