Balos, la mejor playa de Creta

Decir que Balos es la mejor playa de Creta no es poca cosa, porque la isla más grande del Egeo está llena de grandes y preciosas playas. No es desde luego la más frecuentada, debido a su ubicación, en la península del extremo más occidental de la isla. Es difícil llegar a ella pero la recompensa para el viajero es enorme.

Se trata de uno de esos rincones maravillosos que esconden las Islas Griegas. Un auténtico paraíso natural para disfrutar del sol, del mar y de una tranquilidad absoluta. Para disfrutar de él hay que conducir por complicados caminos de grava o bien acceder directamente desde el mar, a bordo de una embarcación. Su aislamiento ha hecho que Balos esté aun hoy libre de edificios, chiringuitos playeros y el turismo de masas.

gramvousa-and-balos-crete

La playa de Matalo está considerada como la mejor de la Bahía de Balos. Es famosa por su arena rosada y sus aguas color turquesa. Perfecta para los niños (el agua es poco profunda) y para los amantes de la naturaleza, que disfrutan aquí no solo de sus fondos marinos sino de una curiosa y variada vegetación en las orillas.

Balos-Beach-en-Grecia-420x260Se puede llegar a Balos por carretera desde la ciudad de Chania, unos 50 km hacia el este. Por el camino vale la pena pararse en los diferentes pueblos que encontramos a nuestro paso, como Kissamos y Kalivani. Se continúa por el camino que rodea la península de Akrotiri, para llegar hasta la de Gramvousa.

La bahía de Balos presenta el aspecto de una laguna con la característica imagen del islote de Agria dominando la playa. Una postal del paraíso azul del Egeo.

Para llegar, lo mejor es recorrer los caminos de grava en coche y luego aparcar. El resto de la ruta, que dura unos 20 minutos, hay que hacerlo a pie… O bien tomar un barco en Kissamos y arribar a Balos tras una encantadora travesía por mar.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .