Gengis Khan y su estatua gigante en Mongolia

La imagen que tenemos en occidente de Gengis Khan, sanguinario conquistador mongol que construyó en el siglo XIII el imperio más extenso de la historia, que iba desde el Este de Europa hasta las aguas del Océano Pacífico, no es precisamente positivo. Sin embargo, en Mongolia es venerado como el gran héroe nacional.

Mongolia, un país remoto y aislado del mundo exterior, está abriendo poco a poco sus puertas al turismo. Los viajeros que vuelan hasta esta tierra de interminables estepas, terribles desiertos y maravillas naturales sin fin ya apuntan en sus itinerarios la visita a la gigantesca estatua ecuestre que se levanta en honor al gran caudillo de los jinetes mongoles tras el derrocamiento, hace ya más de 20 años, del régimen comunista.

genghis-khan-62

El principal aeropuerto internacional de Mongolia en Ulan Bator se llama Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan, los estudiantes asisten a la Universidad de Genghis Khan y los turistas pueden alojarse en el hotel Gengis Kan. La cara del conquistador aparece en todas partes: en las botellas de vodka, en los sellos de correos, en los billetes…

genghis-khan-96Por fin en 2008, una gigantesca estatua ecuestre de Genghis Khan fue erigida a orillas del río Tuul, cerca de la aldea de Tsonjin Boldog (a unos 50 km al este de la capital) donde, según la leyenda, el gran guerrero se encontró un látigo de oro, un augurio del porvenir de triunfos y conquistas que le esperaba. Esta es la mayor estatua ecuestre del planeta.

La estatua mide 40 metros de alto y está cubierta por una capa de 250 toneladas de reluciente acero inoxidable. En su gran pedestal de 10 metros de altura hay un centro de visitantes sostenido por 36 columnas que representan a los 36 kanes del imperio de Genghis Khan a Ligdan. La estatua señala simbólicamente señaló hacia su lugar de nacimiento.

genghis-khan-32Dentro de la base de dos pisos de la estatua, los visitantes pueden ver una réplica del legendario látigo de oro de Genghis Khan, probar la cocina tradicional de la carne de caballo y papas, o jugar al billar. También pueden subir a la sala de exposiciones con un ascensor que se encuentra en la parte posterior del caballo; desde el cuello de este colosal animal se obtiene una excelente vista panorámica de la zona del complejo y el fantástico paisaje que lo rodea.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .