Demasiados turistas en el Machu Picchu

Machu Picchu, la espectacular y misteriosa que los incas construyeron en las cumbres andinas del Perú, es una de las grandes maravillas de nuestro mundo y uno de los más importantes destinos turísticos de América del Sur.

Tanto es su éxito entre los viajeros de todo el planeta que, en lugar de ser una bendición, ha acabado por convertirse en un problema: hay demasiados turistas en el Machu Picchu y, según las autoridades, este año se han superado los límites recomendados en el Plan Maestro vigente. Solo en la segunda semana de agosto se registraron más de 4.100 visitantes cuando el límite diario, según lo establecido por este plan, es de 2.500 turistas.

332002

El asunto no es para tomárselo a broma. Estamos hablando de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, un tesoro del cual el gobierno peruano es responsable de su mantenimiento y conservación.

Para evitar efectos negativos en la ciudadela por la sobrecarga, se ha dispuesto que los turistas visiten cuatro lugares distintos a la zona urbana, siempre dentro del parque: la visita a las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu, al Puente Inca y a Intipunku, considerada la puerta de ingreso a la ciudadela para los visitantes que llegan a través del Camino Inca.

La idea consiste en diversificar para quitar el impacto y la concentración en la zona urbana, donde se hallan los principales vestigios incas. No se descarta que en un futuro próximo se restrinjan las visitas diarias de una forma mucho más controlada, como sucede en la Capilla Sixtina en Roma, así que si en tu lista de viajes pendientes figura el Machu Picchu, no pierdas el tiempo y tramita tu reserva con antelación.

Viajando por América las palabras clave son , , , .