Los Tres Picos de Lavaredo en Italia

En la cordillera de los Dolomitas, en el noreste de Italia, se levantan tres grandes cumbres por encima de las nubes. Son los Tres Picos de Lavaredo (Tre Cime di Lavaredo en italiano), uno de los grupos de montañas más fotografiados del país. Sus nombres son, de este a oeste: Cima Piccola, Cima Grande, el mayor de todos con 2.999 metros de altitud, y Cima Ovest.

Hasta 1919 los picos formaron parte de la frontera entre Italia y Austria. Ahora se encuentran en territorio italiano aunque siguen marcando la frontera lingüística entre los idiomas italiano y alemán.

three-peaks-lavaredo-9[6]

El entorno natural que se extiende alrededor de los Tres Picos de Lavaredo es muy popular entre los excursionistas. Muchas de las rutas de escalada se ramifican hacia los pueblos y aldeas que se esparcen a su alrededor, en valles y laderas. Además, la zona está plagada de recuerdos de la I Guerra Mundial (esta fue una zona de combate): fortificaciones, cuevas artificiales y trincheras hoy abandonas y un sinfín de placas conmemorativas por todas partes.

El viento azota incansablemente a los turistas que recorren estos caminos entre lagos y granjas alpinas. A pesar de eso no dejan de venir a disfrutar de este preciosos lugar y los hoteles rurales de montaña, coquetos y acogedores, son abundantes.

three-peaks-lavaredo-6[2]

Pero no olvidemos que los principales visitantes de estos tres picos son los aficionados a la escalada. La primera ascensión de la Cima Grande se hizo a principios del 1869; diez años después fue conquistada la Cima Ovest; curiosamente la última fue la cota más baja de todas, la Cima Piccola. La cara norte de la Cima Grande está considerada por los alpinistas como una de las grandes caras norte de los Alpes. Todo un reto incluso para lso escaladores más avezados.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .