El Museo de Tamerlán en Uzbekistán

Uzbekistán es en sí una curiosidad geográfica destacable: se trata de uno de los dos países sin salida al mar por partida doble en el mundo (carece de salida al mar y está rodeado de países que tampoco tienen salida al mar). El otro es Liechtenstein. Solo ese dato ya nos anuncia que viajamos a un país muy especial.

Después de siglos de sucesivos dominios extranjeros, Uzbekistán se convirtió en estado independiente en 1991, después de la desintegración de la Unión Soviética. Dentro de sus fronteras hay una interesante mezcla de grupos étnicos: rusos, uzbekos, tayikos, kazajos, karakalpacos y tártaros. Todos ellos unificados con un antepasado glorioso y controvertido que hoy sirve para cohesionar el país: el conquistador Amir Temur, también conocido como Tamerlán. 

amir-temur-museum
Este mito nacional logró someter bajo su autoridad extensos territorios de Asia central durante el siglo XIV. Fundó su propio Imperio y su dinastía reinó con prosperidad, mientras ciudades como Bagdad, Damasco o Delhi eran saqueadas y destruidas por sus ejércitos.

Situó su capital imperial en Samarcanda donde hoy su nombre preside todos los edificios gubernamentales, aunque para conocer su figura a fondo hay que viajar a la capital actual, Tashkent, donde se ubica el Museo Amir Timur, inaugurado en 2006, inaugurado para conmemorar el 6.600 aniversario de su nacimiento.

60276196

Con su gran cúpula azul y su decoración a base de cerámica islámica, el museo cuenta con una gran colección de manuscritos antiguos, pinturas y grabados de la época imperial, entre ellos un valioso Corán del siglo XIV elaborado en Siria. En los jardines que rodean el museo se alza una gran estatua de Tamerlán a caballo, rodeada de fuentes.

Como anécdota hay que señalar que el museo también cuenta con una exposición permanente sobre el presidente Islam Karimov. que gobierna el país con mano de hierro y trata de emular la gloria del gran héroe nacional.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , .

You might also like

Centro de interpretación de Proserpina, o Museo del Agua En Mérida hay multitud de lugares atractivos para el viajante/turista, hoy hablamos del nuevo Centro...
Madurodam: Holanda en miniatura La ciudad más pequeña de Holanda está en La Haya. Tan pequeña que resulta imposible entrar en sus...
Jijona, la cuna del turrón ¿Existe algo más representativo de la Navidad en España que el turrón? Se trata del imprescindible...
Navegando por el fiordo de Oslo Si se trata de disfrutar de los fiordos noruegos, ¿por qué no empezar por la capital del país? El...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *