Las tradicionales iglesias de madera de Rusia

La madera juega un destacado papel en el patrimonio arquitectónico de Rusia, sobre todo en los pueblos tradicionales en el norte del país. Y es que durante más de mil años, hasta el siglo XVIII, prácticamente todo estaba construido de madera en estas regiones: casas, graneros, molinos, palacios y, por supuesto, cientos de iglesias.

En la actualidad existen rutas turísticas para descubrir y disfrutar de estas iglesias de madera con sus asombrosas formas y estructuras, levantadas sin utilizar ni martillo ni clavos. Algunas se perdieron para siempre tras pavorosos incendios; muchas otras siguen en pie.

kizhi-pogost-32

Una de las más impresionantes es la Iglesia de la Transfiguración, en Kizhi. Una auténtica superviviente capaz de resistir incendios, inclemencias, actos de vandalismo y el abandono de la época soviética.

Tras el colapso de la URSS muchos artistas, restauradores y un buen número de fieles se lanzaron a la dura tarea de restaurar estos templos. Uno de ellos fue Ivan Yakovlevich Bilibin quien, gracias a sus fotografías, logró llamar la atención sobre el lamentable estado de las iglesias de madera y conseguir fondos para recuperarlas.

russia-wood-churches[2]

Una ruta por el norte de Rusia nos llevará a conocer algunos ejemplos fascinantes como el mencionado de Kizhi, sobre una de las muchas islas en el lago Onega, en Karelia. El conjunto consta de dos hermosas iglesias una torre campanario de planta octogonal, también de madera, construido en 1862.

Decenas de iglesias fueron trasladadas a la isla desde varias partes de Karelia con el objetivo de preservarlas. Todas ellas forman en la actualidad un auténtico museo al aire libre, llamado Kizhi Pogost, que consta de más de 80 estructuras históricas solo de madera.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .