Albi, la capital de los cátaros

Albi, al sur de Francia, ha sido incluido hace poco en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una joya medieval con mucha historia, la leyenda de los cátaros y, no lo olvidemos, donde se encuentra el museo Toulouse-Lautrec. ¿No son buenos ingredientes para progranmar un viaje?

Situada a menos de 60 kilómetros de Toulouse, en el encantador Midi francés, esta amable ciudad pasó a la historia por la sangrienta cruzada que el Papa Inocencio III lanzó contra los herejes cátaros en 1277, una guerra cruel que se saldó con miles de condenados a muerte. Elegantes murallas, iglesias góticas y  las calles estrechas y laberínticas de su centro histórico evocador, Albi ofrece una postal maravillosa y un viaje inolvidable.

albi-levant-17_4_2

La Catedral de Albi es el edificio de ladrillo más grande del mundo y, como curiosidad, forma parte del sistema defensivo de la ciudad junto al Palacio de la Berbie. En las épocas más turbias estas murallas fueron capaz de dar refugio a más de 6.000 albigenses.

imagesOtros edificios destacados son la torre feudal de Saint-Michel, sede de los tribunales eclesiásticos y en su día de la prisión de la ciudad, o el Palacio de los Obispos, que a pesar de haber sido restaurado muchas veces aún conserva su antigua esencia y la expresión de un poder incontestable: la de los obispos de Albi.

Construido en el siglo XIII y embellecido con una exposición permanente del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, la visita es imprescindible. En Albi se encuentra la colección más importante del mundo de este genio del post impresionismo.

Albi es tabién famosa por sus mercados cubiertos. En 1901, el consejo municipal de la ciudad puso en marcha un concurso para su construcción y la licitación fue ganada por Monsieur Jules André Michelin, el futuro inventor de los neumáticos. Hoy, el mercado cubierto de Albi es una gran estructura de hierro que contiene cientos de puestos y comercios. Un espectáculo de colores y olores.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .