El Museo del Oro, en Bogotá

Los intrépidos exploradores españoles de los siglos XVI y XVII jamás lograron encontrar el mítido El Dorado, un lugar donde se acumulaban toneladas de oro y riquezas sin fin. Hoy la “ciudad dorada”, si es que existe, sigue oculta al mundo, pero si lo que queremos ver es un sinfín obras de arte elaboradas con este metal precioso y otras maravillas, nada mejor que una visita al Museo del Oro de Bogotá.

Se trata de una de las visitas imprescindibles en todo viaje a la capital de Colombia. Allí encontramos la más rica y variada colección de arqueología prehispánica de América. No todo es oro, pero sí todo tiene su brillo y fulgor. Una visita que regala sensaciones increíbles y ofrece una mirada a la historia todavía menos conocida del continente.

El-museo-del-Oro

Ciertamente es un museo sin parangón en el mundo. Se ubica en  pleno centro histórico de la ciudad, en un edificio que encierra incontables riqueza: unas 34.000 piezas de oro y tumbaga (aleación de oro y cobre), además de numerosas y valiosas piezas de cerámica, piedra, hueso, concha y otros materiales. Huelga decir que es uno de los edificios más vigilados del país.

musOROPasear por sus galerías y salas es emprender un gran viaje al mundo precolombino. La visita  se estructura en torno a cinco grandes espacios más una sala interactiva y una biblioteca donde aquellos que desean saber más de la América prehispánica, sus culturas y su sabiduría.

Cada una de las salas está dedicada a un aspecto concreto de las piezas de oro precolombinas: la metalurgia y su trabajo artístico, el uso del oro en la Colombia prehispánica, la cosmología y el simbolismo de los metales preciosos en las antiguas culturas americanas, etc.

El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 6ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia. Los domingos la entrada es gratuita.

Viajando por América las palabras clave son , , , , .