Hoi An, joya del Vietnam tradicional

Durante décadas Vietnam fue un gran cofre del tesoro inaccesible para el turismo internacional. Un destino vetado que, precisamente gracias a eso, ha podido mantener prácticamente intactas casi todas sus maravillas. Por ejemplo la encantadora ciudad de Hoi An, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido y que, según la revista británica especializada en viajes Wanderlust, es uno destinos turísticos más atractivos del mundo.

Lo cierto es que Hoi An sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la gente, incluso para los viajeros que recorren habitualmente el Sudeste Asiático. No suele incluirse en  las rutas turísticas habituales por el país, lo cual es un error imperdonable.

images169354_Hoi An

Se trata de una  encantadora villa portuaria antigua de la provincia central de Quang Nam, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Da Nang. Un lugar apacible y bello que sin embargo fue en su día, hace unos 500 años, uno de los centros comerciales más importantes de la región.

La Unesco la incluyó en 1999 con toda justicia en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad y eso ha hecho que su fama haya aumentado aunque no lo suficiente para que se rompa su delicado encanto y que siga conservando su aire de pequeña ciudad, tranquila y acogedora, con un creciente flujo de turistas, sobre todo mochileros y amantes del turismo de aventura.

hoi-an-nighttime

 

Un puerto donde las embarcaciones tradicionales se balancean, los niños juegan en la calle, los ancianos pescan y charlan en el muelle… Una postal de ese Vietnam que todavía existe, seductor y genuino, a pesar de la proliferación de tiendas de artesanía y sastrerías, o bares y restaurantes asomados a la ribera del río, negocios florecientes al calor de un turismo que empieza a llegar… Y que amenaza con romper todo este delicado equilibrio.

Viajando por Asia las palabras clave son , .