La Playa de las Anclas en el Algarve

En la región del Algarve, al sur de Portugal, se encuentran algunas de las playas más llamativas y hermosas de Europa, aunque no siempre por sus atributos naturales. Este es el caso de la playa de Barril, cerca de la ciudad de Tavira, más conocida por el nombre de “Praia das Âncoras” o “Cemitério das Âncoras”: la Playa de las Anclas.

No hace falta ser muy perspicaz para saber de dónde viene este nombre: cuando llegamos a esta playa nos topamos con una imagen sorprendente: largas filas de viejas y oxidadas anclas sobre la arena, en paralelo al mar. Nadie sabe de quién fue la idea de poner la primera ancla en la playa de Barril, pero está claro que el ejemplo cundió.

8432993683_cfdacb79a7_z-590x412

Hoy es precisamente la presencia de estas anclas lo que convierte a esta playa en un lugar diferente dentro del amplio abanico playero que ofrece el Algarve. Ningún turista puede resistirse a curiosear entre las anclas y sacar unas fotos.

Pero estas piezas de metal corroídas por las aguas del Atlántico no están ahí por casualidad, ni forman parte de una moderna obra de arte, sino que representan la herencia y la tradición de los barcos pesqueros que faenaron en la zona durante siglos, en busca del rico y preciado atún.

praia-do-barril_5732341-275x206

En Tavira el recuerdo de esa época gloriosa de valientes y abnegados pescadores es solo eso, un recuerdo. En la actualidad Tavira ofrece otro aspecto, alegre y atractivo, pero muy distinto. Hay hoteles y resorts, restaurantes y comercios, calles adornadas de naranjos y una intensa actividad turística.

El paseo por el Cementerio de Anclas es lo que queda de aquellos tiempos, y pasear observando las torcidas formas de estos instrumentos náuticos es una buena forma de recuperar el pasado.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .