El Orient Express cumple 130 años

Es el tren más legendario del mundo que, después de décadas en vía muerta, en 1982 volvió a recorrer la vieja ruta entre Oriente y Occidente cruzando Europa. Es el Orient Express, que este año cumple 130 años desde su primer viaje.

Sin duda, estamos ante algo más que un simple medio de transporte: el Orient Express era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros ilustres y poderosos, renombrados artistas y grandes aristócratas. Todos ellos viajaban en los exclusivos vagones desde París hasta Estambul y viceversa, haciendo parada en las grandes capitales del centro del ocntinente. Una vieja ruta que aun hoy sigue viva.

gorsel_about

El primer viaje del Orient Express tuvo lugar el 4 de octubre de 1883. En aquellos primeros años el tren partía de la Gare d’Est de la capital francesa y antes de alcanzar su destino se paraba en Estrasburgo, Munich, Viena, Budapest y Bucarest.

Este tren debe parte de su fama a la escritora británica Agatha Christie, que se sirvió de él como escenario de su novela “Asesinato en el Orient Express” que fue publicada en enero de 1934. Nadie se sube a sus vagones sin recordar esta apasionante historia. Hay quien incluso se anima a leer o releer la aventura antes de iniciar el viaje.

grd-venise-simplon-orient-express1

Desde su comienzos en 1883 hasta nuestro siglo, la ruta del Orient Express fue alterada varias veces, por lo que llegó a hacer parada en otras ciudades fuera de su ruta habitual como Milán, Zurich, Venecia, Belgrado o Sofía. Durante las dos Guerras Mundiales el servicio fue suspendido.

La ruta actual del Orient Express pasa por la ciudad de los canales (ahora se llama Venice Simplon Orient Express) y, 130 años después, sigue manteniendo su encanto original.

 

Viajando por Europa las palabras clave son , , .