El pueblo que renació de sus cenizas: Garachico, en Tenerife

La tragedia visitó a un pequeños pueblo de pescadores del norte de Tenerife el 5 de mayo de 1706. La víctima se llamaba Garachico y el verdugo el volcán Trevejo, también conocido como Arenas Negras. Siete coladas de lava arrasaron la localidad y cubrieron su puerto, que perdería su actividad en el comercio con América en favor del Puerto de la Cruz.

A duras penas, la población fue reconstruida sobre los restos de lava solidificada que se había internado en el mar formando las piscinas naturales de El Caletón. Una nueva configuración para un pueblo que renació de las cenizas. Nadie imaginaba entonces que esas piscinas naturales y ese nuevo pueblo de calles rectas y empedradas y encantadoras casitas blancas se iba a convertir en uno de los más bonitos de la isla.

due-to-laval-this-town-was-almost-destroyed-garachico-spain+12930630473-tpfil02aw-14811

Algunos antiguos edificios sobrevivieron a la erupción del volcán, como por ejemplo el Convento de San Francisco, actual sede de la Casa de Cultura y del Museo de Ciencias Naturales o la Casa de los Condes de la Gomera que se encuentra justo al lado.

Del mismo modo, algunos monumentos que fueron sepultados entonces pudieron ser desenterrados después. Muchos de ellos se conservan en el Castillo de San Miguel, una fortaleza construida por orden de Felipe II que ofrece magníficas vistas sobre el pueblo, su puerto y el islote negro que emerge frente a él, uno de los iconos de Garachico.

DSC_0450

Después de callejear por el pueblo no hay que dejar pasar la ocasión de bañarse en El Caletón, el regalo que aquella horrible erupción volcánica dejó a los vecinos de esta aldea de pescadores.

Como última curiosidad cabe citar que la familia de Simón Bolívar, el revolucionario que liberó las colonias españolas americanas, era originaria de Garachico. No olvides visitar la estatua que  en su honor se levanta en esta villa.

Viajando por España las palabras clave son , , .

You might also like

Tenerife (Gran canarias) La isla de Tenerife, en la comunidad de Gran Canarias tiene una gran oferta de ocio y cultural muy interesante...
Turismo Rural en Tenerife La isla española de Tenerife es un destino popular para los turistas que buscan sus playas de arena...
Playa de las Teresitas en Tenerife En el municipio tinerfeño de San Andrés, muy cerca de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, encontramos...
La Playa del Bollullo en Tenerife El catálogo de playas de la isla de Tenerife es inmenso y está lleno de lugares preciosos. Uno puede...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *