Naarden, una ciudad en forma de estrella

Nos vamos a Holanda para disfrutar de una ciudad que es realmente una reliquia histórica. Su nombre es Naarden y se encuentra a unos 20 km al este de Amsterdam. Se trata de un ejemplo de la arquitectura defensiva del siglo XVI que ha llegado intacto hasta nuestros días. Defensiva y estética, pues su forma estrellada hace de este tipo de ciudades (hay algún que otro ejemplo más en Italia) algo realmente hermoso.

Si sobrevolamos Naarden nos daremos cuenta de que las murallas, baluartes, jardines y fosos de la ciudad dibujan la forma casi perfecta de una estrella, el diseño que en aquellos siglos aseguraba que las ciudades situadas en lugares estratégicos desde el punto de vista militar fueran totalmente inexpugnables.

fortificacic3b3n-de-naarden

Este fue el caso de Naarden, una pequeña ciudad fortificada que dominaba una zona de paso entre el mar y las marismas del río Vecht, en la época medieval la única ruta por el Este hacia Amsterdam y sus tierras circundantes, así que, para defenderse de la amenaza de una invasión extranjera, la ciudad adoptó un sistema de fortificaciones entonces revolucionarios que desde el sur traían los revolucionarios urbanistas italianos.

Hubo otras ciudades de Francia, los Países Bajos y Alemania que adoptaron el “modelo estrella” para sus fortificaciones pero solo unas pocas han sobrevivido hasta nuestros días, porque a finales del siglo XIX el desarrollo de las armas de guerra modernas dejó completamente obsoletas las viejas defensas en Naarden y de otras ciudades que habían adoptado el mismo esquema.

Hoy un paseo por Naarden es también un viaje a la historia moderna de Europa. Pero para saber más, nada mejor que completar la visita entrando en el museo sobre esta fortaleza europea que se ubica en uno de los bastiones.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .