El Arco de La Défense en París

Cuando hablamos de París y de su famoso arco todo el mundo piensa en el magnífico Arco del Triunfo. Sin embargo, siguiendo la misma línea recta que dibujan los Campos Elíseos en dirección norte encontramos el “otro” gran arco de la capital francesa: el Arco de La Défense, en un estilo completamente distinto. Un monumental edificio que marca puerta de entrada al distrito financiero de la ciudad.

La Défense representa la cara más moderna y, digámoslo así, prosaica del París actual. Aquí se levantan grandes rascacielos en torno a una gran explanada peatonal llamada Le Parvis, siempre llena de hombres y mujeres de negocio, con maletín, teléfono móvil y corbata, yendo de un lado a otro. Siempre bajo la presencia  del Arco de La Défense, cuyo nombre real es por cierto Grande Arche de la Fraternité.

3-la-defense-590x393

La idea fue del arquitecto danés Otto von Spreckelsen, que murió antes de ver su proyecto convertido en realidad. Esta fabulosa estructura fue inaugurada el 14 de julio de 1989, para que coincidiera con el bicentenario de la Revolución Francesa. En mitad de Le Parvis se erige el monumento de Louis-Ernest Barrias, que da nombre al barrio: La Défense de Paris, creado para homenajear a los soldados que defendieron la ciudad durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870.

Más que un arco, el de La Défense es más bien un cubo gigantesco de 110 metros de altura, anchura y profundidad. La estructura exterior está recubierta con más de 2.800 paneles de vidrio opaco, material que previene posibles deformaciones ópticas y planta resistencia al viento, un aspecto siempre a tener en cuenta por los constructores de grandes edificios.

la-defense-1

El interior es aun más elegante gracias a su revestimiento es de granito gris y mármol blanco de Carrara. Además, el hall y algunos pisos están abiertos al público, así que no te conformes con una foto desde fuera y entra a conocerlo por dentro.

Si esa es tu idea en tu viaje a París deberás tomar la línea 1 del metro y bajarte en la estación de La Défense–Grande Arche. Aprovecha para recorrer un deslumbrante distrito. En mitad de Le parvis, rodeado de gigantes edificios de cristal y acero, encontrarás

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .