Medina Azahara, la ciudad árabe de Córdoba

La belleza y majestuosidad de la Alhambra de Granada eclipsan al resto de monumentos que permanecen en la península ibérica como recuerdo lejano de la gloria y el esplendor del Al Andalus y tantos siglos de dominación árabe. Uno de ellos es la ciudad de Medina Azahara (Madinat al-Zahra), situada en las proximidades de Córdoba.

Fue el califa Abd al-Rahman III quien decidió fundar esta ciudad en el año 936, en los límites de Sierra Morena y al oeste de la Córdoba romana y después visigoda. Siu objetivo era convertirla en la gran capital del nuevo califato y el lugar donde exhibir su poder y fascinar a los visitantes extranjeros.

MEDINA_AZAHARA_PATIO_PILARES_02

Según fuentes de la época, en su construcción intervinieron más de 10.000 obreros y cada día se utilizaron más de 400 cargas de yeso y cal. Con tantos recursos económicos y humanos invertidos, la sobras fueron deprisa y la ciudad fue inaugurada cinco años después, aunque no fue habitada en su totalidad hasta el año 1010.

Como estaba previsto, la belleza y espectacularidad de esta ciudad asombró a cuantos tuvieron la fortuna de poder visitarla, ya que su existencia fue breve: Medina Azahara no se libró de las guerras internas que devastaron el imperio de los Omeya y que causaron también su destrucción.

606154_1

Hoy los que viajan a Córdoba pueden visitar las ruinas que son apenas un pálido reflejo de la majestuosidad de la ciudad. Esta se dispone básicamente en tres terrazas:

  • Terraza superior. Ocupada por el Alcázar, residencia del califa y los dignatarios estatales. También albergó los órganos administrativos, gubernamentales y las dependencias militares.
  • Terraza intermedia. Destinada a jardines y huertos.
  • Terraza inferior. Emplazamiento de la ciudad y la mezquita, en la zona sureste y exterior al recinto amurallado.

Si e ntu viaje a Córdoba te acercas a Madinat al-Zahra no olvides visitar el Salón de Abd al-Rahman III, destinado a las recepciones políticas, una de las edificaciones mejor conservadas en la que destaca  su espectacular decoración en piedra con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, sin precedentes en todo el Islam conocido.

Viajando por España las palabras clave son , , .

You might also like

El Barrio del Albaicín en Granada El barrio más emblemático, hermoso y encantador de Granada, declarado patrimonio de la Humanidad. Es...
Una escapada a Granada ¿Hace falta repetir que Granada es una de las ciudades más bellas y fascinantes de España? Se trata...
La Alhambra y el Generalife, joyas de Granada La larga época de dominación musulmana en la península ibérica alcanzó su cima con el reino nazarí...
El Albaycín, en el corazón de Granada Dicen los granadinos que el corazón de su ciudad late en el Albaycín, el antiguo barrio árabe delimitado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *