Hammerfest, la ciudad más al norte de Europa

Un viaje al norte del norte. Eso es lo que nos ofrece la visita a la pintoresca ciudad de Hammerfest, ubicada en la provincia más septentrional de Noruega, Finnmark, que presume de ser el lugar habitado más al norte de la Europa continental. Es decir, sin contar otros territorios insulares que se sitúan aun más allá como las Islas Lofoten.

Hammerfest fue fundada en el año 1789 más allá de los límites del Círculo Polar Ártico, a tan solo dos horas de coche del legendario Cabo Norte. Pero a pesar de su latitud, las temperaturas en Hammerfest no son tan frías como cabría pensar, con una media de 2ºC, todo gracias a la benigna influencia de la corriente oceánica de aguas cálidas que llega desde el otro extremo del Atlántico.

hammerfest-panorama-_65103a1

Cada año miles de turistas viajan a Hammerfest para disfrutar de un paisaje único que se conserva prácticamente intacto, contemplar la belleza mágica de las auroras boreales, practicar deportes acuáticos como el submarinismo bajo el hielo, salir de pesca e ir de excursión al glaciar más septentrional de la parte continental de Noruega.

0259467155085Pero curiosamente Hammerfest es también uno de los destinos más importantes del turismo cultural de este país escandinavo. Esta fue la primera ciudad de Escandinavia que instaló iluminación eléctrica en sus calles (mucho antes que Oslo y Estocolmo). Además, fue el escenario de uno de los episodios más destacados de la II Guerra Mundial.

Y es que en 1940 esta población fue ocupada por las fuerzas alemanas que se vieron forzadas a retirarse, no sin antes prendiendo fuego a la ciudad y causando una gran destrucción. Toda esta historia, con imágenes y testimonios, está recogida en el Museo de la Reconstrucción, una emotiva visita sin duda.

Para llegar a Hammerfest se puede volar a diario desde Oslo. Si no hay prisa por llegar, se puede optar por el viaje por carretera o por los ferries que recorren la costa noruega hasta el Cabo Norte.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .