Ecuador: la Ciudad Mitad del Mundo

Cuando miramos un globo terráqueo vemos numerosas líneas rectas que cruzan en sentido vertical y horizontal: meridianos y paralelos, y sobre todo, la línea del ecuador que divide el planeta en dos hemisferios. Justo sobre esa línea se levanta la Ciudad Mitad del Mundo, cómo no, en Ecuador.

Esta peculiar ciudad se sitúa a escasos kilómetros de distancia de la localidad de San Antonio de Pichincha, al norte de Quito. En ella se alza un monumento que rinde tributo a la Misión Geodésica Francesa de 1793 que estableció la circunferencia de la tierra y la longitud del metro. Dicho monumento marca en teoría la situación exacta de la línea del ecuador, que en realidad se sitúa unos 240 metros más al norte. Ahora lo sabemos con exactitud gracias a la tecnología del GPS.

nclmpldi-1294333787-590x442

En ningún momento las autoridades se han planteado mover el monumento. Se trata en todo caso de una de las grandes atracciones turísticas del país a la que se añadió en el año 1936 una gran pirámide inspirada en las grandes construcciones precolombinas rematada por un gran globo de bronce de 4,5 metros de diámetro y 5 toneladas en su cúspide. En el interior del edificio se encuentra el Museo Etnográfico de Ecuador.

qdyzdxgp-1296238985-206x275En Ciudad Mitad del Mundo hay muchas más cosas que ver: el planetario, la gran plaza central y un encantador entramado de calles que reproducen el aspecto de una ciudad colonial española. Sin embargo, el lugar más visitado es la línea que marca la latitud 0 ° 0′ 0″ sobre la cual todos los turistas saltan para viajar de uno a otro hemisferio con solo dar un paso.

Este lugar, salvando las distancias, resulta tan interesante y evocador como el monumento al Meridiano Cero de Greenwich, en Londres. Podríamos decir que incluso más, ya que el monumento a esta línea imaginaria que mide la cintura de nuestra bola del mundo  ha logrado dar nombre al país que lo acoge.

Viajando por América las palabras clave son , , .