El faro de Chipiona, el más alto de España

Acaba de cumplir 150 años el faro más alto de España, el de Chipiona, cerca de la desembocadura del río Guadalquivir: una torre de 72 metros cuya construcción redujo considerablemente el riego de naufragio en esta zona del litoral donde era habitual que los barcos mercantes embarrancaran una y otra vez.

Un siglo y medio después el Faro de Chipiona sigue cumpliendo con su labor de vigilancia y apoyo marítimo. La localidad, una verdadera joya de la costa andaluza para las vacaciones, se dispone a celebrar este aniversario con una serie de actividades y festejos en los que la playa y el vino moscatel -los otros iconos de Chipiona- adquieren una importancia especial.

e20b25e5e156860ae6264dee287659ce_720x560

Hoy Chipiona es más conocida por ser la ciudad natal de la cantante Rocío Jurado, sin embargo su historia es mucho más larga. Hay que remontarse dos milenios atrás, en la época romana, cuando el cónsul Cepio fundó aquí un asentamiento llamado Turris Caepionis (la torre de Cepio).

faro-de-chipionaEl Ayuntamiento de la localidad organiza visitas guiadas totalmente gratuitas a este guardián de la desembocadura del Gualdalquivir, construido oir Jaime Font en 1863, que incluyen subir los 322 escalones y poder asomarse al balcón desde donde disfrutar de unas vistas inigualables que abarcan desde la vecina provincia de Huelva, Doñana y hasta la Bahía de Cádiz.

En la visita se explica cómo originalmente el faro funcionaba con aceite de oliva, más tarde con petróleo y parafina, y desde 1942 con luz eléctrica, en la actualidad controlada por un ordenador central, lo que hace innecesaria la presencia de ningún farero.

Desde 1998 se puede visitar el faro y una exposición sobre su historia, pero para este año ofrecerá dos nuevas salas y más contenidos. Si este verano te acercas a las playas de Chipiona, además del faro no olvides visitar el Monasterio de Regla, el Museo de Rocío Jurado y el del Moscatel.

Viajando por España las palabras clave son , , , .

You might also like

El Faro de Kullen en Suecia El Faro de Kullen (en sueco, Kullens fyr) es considerado por muchos viajeros como el fallo más bello...
El Faro de Cabo Hatteras Es el faro más famoso y emblemático de Estados Unidos, un viejo guardián de la costa del estado de...
Faros del sur de Mallorca Tercera entrega de nuestra serie sobre los faros de las islas Baleares. Después de visitar los de Ibiza...
Pilar de la Mola: el balcón de Formentera La Mola es el punto más elevado de la pequeña pero preciosa isla de Formentera, situado a la vez en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *