Las Casas Cúbicas de Rotterdam

Ya hemos hablado anteriormente en dondeviajar.net sobre la ciudad holandesa de Rotterdam, conocida tanto dentro como fuera del país por ser una de las grandes capitales mundiales de la arquitectura. y es que, después de una destrucción casi total a causa de los bombardeos de la II Guerra Mundial, los habitantes de la más industrial de las ciudades neerlandesas tuvieron que reconstruir sus calles y edificios, y decidieron hacerlo dando rienda suelta a la imaginación y la vanguardia.

Por eso la ciudad está trufada de estructuras y edificios sorprendentes. Uno de los más espectaculares es el Kubuswoning, las “casas cúbicas”, diseñadas por el arquitecto Piet Blom en el año 1984 y construidas en la calle Overblaak.

sba-49

Se trata de 32 cubos sobre pilares hexagonales que albergan una serie de viviendas, todas ellas habitadas, pues no se trata de un edificio de exposición. aunque bien podría parecerlo ya que cada día se acercan a él a fotografiarlo cientos de turistas.

Muchos vecinos se quejaban de la presencia continua de curiosos y visitantes hasta que uno de ellos decidió darle la vuelta al problema: abrió las puertas de su casa y empezó a cobrar entrada. Es decir, se pueden visitar las casas cúbica por dentro.

casas_cubicas_c

Su estructura es la siguiente: en el nivel inferior se encuentra la entrada a la casa; en la primera planta está el recibidor, la cocina y el salón; los dormitorios y el baño en la segunda; la zona superior está acondicionada para ubicar un pequeño jardín. Ya se sabe, los holandeses tienen una relación muy especial con los huertos, las flores y las plantas en general.

Tal vez hayas oído decir que Rotterdam es una ciudad fea, gris, industrial y sin encanto, pero está salpicada de cientos de edificios alucinantes que hacen que merezca la pena conocerla. El Kubuswoning es uno de ellos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .