Avignon, la ciudad de los papas

Hubo un momento durante la Edad Media en la que la Cristiandad llegó a tener tres papas a la vez. Algunos de estos papas eligieron la ciudad de Avignon, al sur de Francia, para ubicar allí su residencia y su sede. Hoy “la ciudad de los papas” es uno de los destinos estrellas de la Provenza, lleno de magia y de historia.

Avignon se encuentra a orillas del río Ródano, a una hora de distancia de Marsella, que queda al suroeste, y de Niza, al sureste. Sobra decir que la primera visita que debemos hacer en la ciudad es la del emblemático Palacio de los Papas, un imponente conjunto construido en el siglo XIV. Para repasar la historia medieval de este destino hay que pasar también por Notre Dame des Doms, la Catedral de Avignon, un templo románico construido en el siglo XII que alberga en su interior la espectacular tumba del Papa Juan XXI.

avignon_059

Siete papas vivieron en Avignon a lo largo del siglo XIV desafiando la autoridad del pontífice de Roma. Desde su palacio, estos papas disfrutaban de una vista privilegiada, la de la plaza que se sitúa frente a su balcón, llena de terrazas y cafés, donde cada año tiene lugar el célebre Festival de Avignon de música y teatro durante los meses de julio y agosto.

Pero si queremos ir a al lugar más popular de la ciudad tenemos que dirigirnos al Puente de Saint Benezet, más conocido como Le Pont d’Avignon, (¿te suena la canción?), construido en el siglo XII con una longitud inicial de 900 metros. Mil y una veces destruido por las inundaciones del Ródano, hoy apenas conserva cuatro de los 22 arcos originales. En la pequeña capilla del puente se hallan los restos de San Benezet.

AvignonSkyline&River&Bridge

Otra visita importante es la del Museo del Pequeño Palacio, situado en uno de los extremos de la plaza donde se halla precisamente el Palacio de los Papas. Fue construido por el Cardenal Beranger Fredol en 1320 y hoy en día es un magnífico museo que alberga frescos, esculturas y pinturas religiosas italianas.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .