Lago Maggiore, elegancia a la italiana

Es el segundo lago más grande de Italia (por detrás del cercano Lago de Garda) pero pasa por ser el más bello. Hablamos, claro está, del Lago Maggiore, a tan solo unos kilómetros al norte de Milán, al pie de los Alpes lombardos.

Bajo la mirada imponente de las cumbres nevadas, un rosario de encantadores pueblos forman un anillo en torno a las quietas aguas del lago en cuyo interior, como joyas escondidas, emergen una serie de hermosas islas donde en otra época se construyeron magníficos palacios y voluptuosos jardines: las islas Borromeo. Una exhibición de lujo y glamour que nada tiene que envidiar a la Costa Azul.

Lago Maggiore

Un recorrido en barco por el lago

Si vistas el Lago Maggiore, aunque solo sea por unos días, debes dedicar uno de ellos a recorrer sus pueblos a bordo del ferry, saboreando la llegada a cada puerto y conociendo las diferencias entre unos y otros. Un posible recorrido empezaría en la localidad de Stresa, tal vez el pueblo más importante de la zona, para seguir rumbo a Locarno, en el extremo norte del lago. Cuando desciendas del barco estarás pisando la Suiza italiana. Aprovecha para saborear una fondue en alguno de sus restaurantes.

isola_bella_lago_maggiore-da_sfondoPodemos volver a Italia en tren, atravesando valles y montañas y llegando a Domodossola, una bella localidad alpina de Val Vigezzo, “el valle de los pintores”.

Para ver palacios y casas señoriales, lo mejor es pasear por Stresa, salpicada de joyas arquitectónicas del siglo XIX y jardines de ensueño. La villa Pallavicino es tal vez la más espectacular. De todos modos, nada comparado con lo que se ve en las islas Borromeo. Si el presupuesto lo permite, lo ideal es alojarse en uno de los exclusivos hoteles que allí se levantan. Una experiencia unica, aunque por desgracia no precisamente barata.

En los alrededores del Lago Maggiore hay otras visitas interesantes: la ciudad medieval de Bergamo, el lago Como y, por supuesto, Milán. Muchos destinos para programar un gran viaje.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .