San Vicente de la Barquera, marinera y pescadora,un rincón para perderse

La villa de San Vicente de la Barquera, ubicada en los límites del Parque Natural de Oyambre, es una localidad eminentemente marinera y pescadora.

Su puerto fue y sigue siendo el centro de la actividad de los habitantes de la villa, y lo que ha marcado el carácter de esta preciosa localidad. Además, este enclave fue etapa fundamental del Camino a Santiago por el norte, y desde ella éste se bifurcaba en la ruta de peregrinación que conducía a Santo Toribio de Liébana, siguiendo el curso del Nansa.

calles-san-vicente

En el patrimonio arquitectónico de San Vicente de la Barquera destaca su Puebla Alta, declarada Conjunto Histórico Artístico, y entre cuyos edificios más significativos se encuentra el castillo del s XIV, uno de los pocos que se conservan en la cornisa cantábrica. La iglesia de Santa María de los Ángeles, de estilo gótico cuya construcción se inició a finales del s. XIII, el hospital de la Concepción o la casa del inquisidor corro-actual ayuntamiento- son, entre otros, parte de su patrimonio arquitectónico. Muchos de los edificios antiguos de San Vicente de la Barquera fueron construidos para acoger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago por la costa.

El núcleo urbano de San Vicente de la Barquera se sitúa entre dos puentes que salvan dos rías, y que se han convertido en la imagen más representativa del pueblo. En la entrada este está el puente de La Maza, una importante obra de ingeniería medieval que se construyó sobre otro de madera en el siglo XV. En su época, en la que llegó a contar con 32 arcos, fue considerado como uno de los puentes más largos del reino. En la entrada oeste está el puente de la Barquera del siglo XVIII, que une el centro de la villa con el barrio de los pescadores, la Barquera.

puente-san-vicente

Dentro de su territorio cuenta con magníficas playas, desde El Merón, un largo y extenso arenal, a playas, como Gerra o Santillán, que se abren bajo abruptos acantilados o El Sable, una pequeña playa bañada por las calmas aguas de la ría de San Vicente, todos sus arenales tienen como denominador común sus transparentes aguas y el mantenerse casi vírgenes y rodeadas de praderías, alguna granja, montes…

Los alrededores de San Vicente de la Barquera y los pueblos de su municipio conservan aún el sabor tradicional, con una actividad todavía muy ligada a la ganadería y la agricultura.

Algunos edificios:

.-Iglesia de Santa María de los Ángeles. Fue mandada construir por el rey Alfonso VIII, siguiendo el estilo gótico borgoñón. Las obras se prolongaron a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, y sufrió una notable ampliación a principios del XVI. En 1521 se construyó la capilla de San Antonio, propiedad de la familia Corro, en la que se hallan enterrados varios miembros de este linaje, destacando el sepulcro del Inquisidor Antonio Corro, canónigo de la catedral de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de escultura renacentista española.

.-Casa consistorial. Fue originalmente el Hospital de la Concepción para doce pobres fundado por el inquisidor Antonio Corro. De estilo renacentista muy elaborado, se relaciona con el de algunos arquitectos andaluces.

.-Casa Corro. Construida hacia 1500 probablemente por los abuelos del inquisidor Antonio Corrro, presenta una fachada con portada de arco de medio punto, ventanas con arcos escarzados y escudo con el ángel sosteniendo la Cruz de la Victoria, armas de la familia Corro.

.-Castillo del rey. El conjunto defensivo de la villa estaba compuesto por la muralla, el castillo, la alta torre de la parroquia e, incluso, los puentes. La muralla rodeaba todo el centro de la parte alta de San Vicente y se abría mediante cuatro puertas: la de Asturias, la de la Mar, la de Santander y la del Peral. Aunque la tradición data el castillo en el siglo IX, el edificio que se conserva debe datar del siglo XIII, con añadidos posteriores. Está formado por un cuerpo de planta rectangular abovedado con medio punto, al que se adosan dos torres, al oeste una pentagonal y al este una de planta cuadrada.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .