Sakura y Shibazakura: el espectáculo de las flores en Japón

Ahora que la primavera empieza a asomar la cabeza, millones de japoneses se preparan para salir a los parques y a los campos para asistir al increíble espectáculo del Sakura, el florecimiento de la flor del cerezo, por otra parte uno de los principales símbolos de la cultura japonesa. Menos conocido aunque igualmente espectacular y querido en Japón es el Shibazakura, que cambia el color blanco por el rosado.

Familiares y amigos se reúnen en los parques a la sombra de los cerezos para disfrutar de un picnic silencioso y contemplativo. Es su modo de rendir tributo a la naturaleza. No hay que olvidar que el vínculo de los japoneses con la naturaleza, y en especial con las flores, es muy fuerte. No en vano aquí fue donde nació el arte del ikebana.

shibazakura-139

Shibazakura, el musgo rosado

Como aperitivo de colores a las fechas del Sakura los nipones entretienen sus sentidos con el Shibazakura (que significa musgo rosado), un espectáculo no menos vistoso cuyo protagonista es una flor que crece entre los meses de marzo y abril pintando la tierra de brillantes colores magenta, rosa y blanco.

Uno de los mejores lugares para ver y vivir el Shibazakura es el Hitsujiyama Park, cerca de la ciudad de Chichibu, en la prefectura de Saitam, queofrece amplais alfombras de colores que los visitantes recorren gracias a los senderos trazados sobre ellas.

Sakura, los cerezos en flor

Durante el resto del año los árboles de cerezo son más discretos: verdes en verano, sin hojas en invierno… Solo en primavera se convierten en esos árboles bellos y espectaculares que les hacen parecer nubes blancas flotando sobre los parques  de todo el país.

El sakura es un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón: la imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Aunque se celebra en todo el país, hay que recomendar Yoshinoyama (el Monte Yoshino) en la prefectura de Nara como uno de los lugares más famosos de Japón para vivir el Sakura. No en vano crecen allí más de 30.000 cerezos en flor.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , .