Ruta por Santillana del Mar y actividades en Museo Altamira

Santillana del Mar es una de las visitas obligadas para quien se acerca a Cantabria en cualquier época del año. En los primeros días de la primavera se puede organizar una pequeña excursión de un día, que nos lleve por la playa de Santa Justa en Ubiarco, la zona costera del municipio de Santillana del Mar, un paseo por el pueblo y, si vamos con niños, visita al zoo de Santillana y recorrido por el Museo Altamira y realización de alguno de los talleres que propone para adultos o familias.

Acantilados santa justa

Santa Justa

Empezamos por acercarnos a Santa Justa. Esta ensenada se abre al mar abierto entre un alto paredón de abruptos acantilados donde se halla la ermita de Santa Justa y en su zona oeste unos acantilados más suaves, que se pueden recorrer por una senda costera que parte desde el parque situado sobre la playa. Si el tiempo es bueno, desde esta zona se puede ver toda la zona de costa hasta Cabo Redondo en Oreña y hacia el sur algunos macizos de los Picos de Europa.

Para dirigirnos desde Santa Justa a Santillana, tomamos la carretera que atraviesa Ubiarco y que nos va a llevar hasta un mirador en el alto del pueblo donde merece la pena detenerse unos minutos para ver la bella costa de Tagle y Suances. Desde ahí nos podemos dirigir hacia el Museo Altamira, donde además de recorrer todo el espacio, podemos participar en alguno de los talleres que desarrolla y que cuentan con una programación especial para la Semana Santa.

Museo de Altamira

Cada Semana Santa, al igual que en otros periodos vacacionales, el Museo de Altamira propone a sus visitantes un programa cultural destinado a un público diverso, y especialmente para familias. Entre las propuestas están los talleres de prehistoria, que complementan el recorrido por la exposición ‘Los tiempos de Altamira’. Por un lado los talleres de prehistoria para adultos, que son una oportunidad de experimentar con las materias primas que empleábamos en el inicio de la Historia, y practicar algunas tecnologías con las que se conformaba un eficaz estilo de vida a lo largo del Paleolítico superior.

La Prehistoria sostenible es otro taller que explora la relación equilibrada de las personas con su entorno natural en las comunidades llamadas ‘cazadores-recolectores’ y en el que se aprende a utilizar los recursos vegetales para satisfacer necesidades cotidianas. Entre otros se fabrica una cuerda con fibras de ortigas. En los Cazadores de Ciervos se experimenta con el lanzamiento de la azagaya y se comprueba como mejoró la técnica de caza con el invento del propulsor.

Finalmente, en el taller del fuego se experimenta con las técnicas paleolíticas para obtener fuego.

Además están las ‘Historias de mujeres, hombres y animales’, un espectáculo de títeres que presenta a Mae, un niño de los tiempos de Altamira. Sus experiencias nos hablan del paisaje en el que vive y también de sus sueños, de sus amigos, de lo que aprende cada día. Esta historia tiene muchos finales posibles, y cada sesión tiene el final que imaginen las familias participantes. Cada familia crea sus personajes y representa una escena de la historia creada entre todos.

26---Colegiata-de-Santillana-del-Mar-(3)

Muy cerca del Museo esta el Zoo de Santillana, un lugar que va a encantar a los más pequeños y en el que podrán ver los animales que vivieron en Altamira en su Parque del Cuaternario, más de mil aves, grandes felinos y múltiples especies animales. Nadie se puede ir de este municipio sin pasear por la villa de Santillana del Mar, un lugar que transporta al visitante a tiempos más antiguos, y donde cada piedra de las casas y las calles son parte de una historia milenaria. Santillana del Mar posee edificios enorme significación histórica y arquitectónica, pero un simple paseo por sus calles nos permite contemplar uno de los conjuntos históricos mejor conservados del norte de España.

La oficina de turismo de Santillana del Mar abre durante todo el año, por lo que es muy recomendable pasarse por ella y recoger información sobre la historia y lo más significativo de la villa. En el pueblo encontramos una oferta muy amplia de restaurantes, mesones… donde poder recuperar las fuerzas tras un entretenido día.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .

You might also like

Las Cuevas de Altamira vuelven a recibir visitantes Las Cuevas de Altamira, en Cantabria, donde se encuentran las pinturas rupestres más famosas del mundo...
Santillana del Mar, un museo vivo "Santillana del Mar es la villa de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar". Éste...
Un capricho de Gaudí en Cantabria Cuando pensamos en el genial Antoni Gaudí y sus espectaculares edificios modernistas inevitablemente...
San Vicente de la Barquera, un puerto lleno de encanto San Vicente de la Barquera es uno de esos puertos del Cantábrico que todavía conserva su esencia genuina...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *